jueves, 2 de abril de 2009

ENSAYO


COMUNICACIÓN Y DESARROLLO:
DESDE Y HACIA LA COMUNIDAD


En cualquiera de los entendimientos del desarrollo, la comunicación ha estado presente. Esta relación desarrollo – comunicación a sido estrecha y a evolucionado conjuntamente. A cada concepción del desarrollo le ha correspondido una manera de entender la comunicación, y no solo de entenderla, sino de practicarla.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comunicación para el desarrollo (CpD) es el uso planificado de técnicas, actividades y medios de comunicación que permite a las personas realizar cambios y disponer de más capacidad para orientar las decisiones que repercuten en su vida. Un intenso intercambio de ideas entre todos los sectores de la sociedad puede conducir a un mayor compromiso de la población con una causa común, requisito fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

La comunicación estratégica

Es decir, la comunicación para el desarrollo es la integración de la comunicación estratégica, la comunicación estratégica es una herramienta eficaz que puede contribuir a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados en una participación hacía el desarrollo. Y es que la comunicación, como muchos autores lo afirman, ha sido marginada de los planes, programas, proyectos y políticas de desarrollo, entendida y demandada desde una mirada reduccionista y desperdiciadora como la única acción de difusión, de diseminación de información sin tener verdadero interés en procesos de comunicación efectiva y socialización con la comunidad en particular. Esto ha desembocado no sólo en resultados inequívocos, sino en desencanto y desvalorización de la comunicación en su carácter estratégico.

El lenguaje constituye el fundamento sólido del rol de la comunicación estratégica para el cambio social global, y con él, para el cambio en el enfoque y acciones dirigidas al desarrollo. Informar, educar o elevar el nivel de conciencia son ingredientes necesarios de la comunicación, pero no son suficientes para que la gente cambie prácticas y comportamientos establecidos a lo largo de mucho tiempo. La comunicación estratégica busca lograr un cambio en el comportamiento y hacer sostenible el desarrollo alcanzado. Todo proceso de desarrollo requiere de un cambio en el comportamiento de las partes involucradas. Para generar dichos cambios es necesario entender las barreras para el cambio o adopción de nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población.

El éxito en la comunicación

Es por esto que la importancia de la comunicación efectiva hacia el desarrollo consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente, la idea es construir el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.

La comunicación para el desarrollo implica la creación de mecanismos que amplíen el acceso público a información sobre las reformas; el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos de escuchar a la población y negociar con las partes involucradas; el fortalecimiento de las organizaciones de base para lograr un proceso más participativo; y la realización de actividades de comunicación basadas en estudios de opinión pública.

Experiencia personal

Como experiencia personal puedo citar la participación de la comunidad en aquellas reuniones que se realizan periódicamente en el barrio al que pertenezco, allí no se presenta diálogo informado ni se escucha inquietudes ya que los administradores públicos llegan imponiendo sus ideas y decisiones sin tener en cuenta las necesidades del sector.

La comunicación para el desarrollo se convierte en estratégica cuando se da iniciativas creativas para reducir la pobreza, para incidir en política públicas o para ejercer la libertad de expresión con equidad; desde que desempeña un rol integrador para el análisis de los ámbitos económicos, sociales y políticos de la comunidad, pero sobre todo desde que se la asume como base del diálogo entre culturas en el espacio público.

Hablan los expertos

El reconocimiento de que el desarrollo no es solamente caminos, puentes y hospitales, abre el camino hacia una percepción de la comunicación para el desarrollo estrechamente vinculada a la cultura, o más bien, a las culturas.” (Gumucio, 2000).


Esto permite la apropiación de las políticas e iniciativas de desarrollo por parte de los actores sociales y por ende, su empoderamiento con identidad, la coordinación de necesidades y la creatividad para atenderlas, en definitiva, la aprehensión de la cualidad ciudadana. Entonces la comunicación para el desarrollo despliega sus estrategias para convertirse en facilitadora de la participación ciudadana y la movilización social, no sólo para encontrar soluciones, sino también para fortalecer los sistemas democráticos imprescindibles para alcanzar el bienestar común con justicia y equidad.


Es importante mencionar que las comunidades siempre han tenidos sus propios modos de comunicarse determinados por su contexto y por su historia (de explotación y subordinación, pero rica en expresiones culturales); es allí donde radica el saber local, la comunicación local caracterizada por el lenguaje verbal, corporal y por las relaciones humanas particulares. En este marco, ellos siempre han estado comunicados. “La situación revelada desfavorecía tanto al estrato más bajo de la sociedad que los investigadores consideraron que las masas, en particular las rurales, vivían en condiciones de virtual incomunicación.” (Beltrán, 1993).


La cultura de las comunidades es un rasgo muy importante para entender la forma como se comunican, dadas por sus tradiciones y costumbres, personalmente considero que sólo entendiendo la cultura particular de cada comunidad se puede ir en vías de un verdadero desarrollo pensando en prioridades verdaderas.


Las sociedades se están reubicando a marcha forzada en procesos sin piso ni lugar fijo, en una especie de marcha a mitad de camino con dirección hacia un lugar desconocido.” (Barbero, 1998).


Nos hemos movido siempre en el terreno de la táctica (modo de lucha que no teniendo lugar propio al retirarse, lucha siempre desde el terreno del adversario), hay que construir ahora el espacio de la estrategia (modo de lucha del que tiene un lugar propio al que se puede retirar para planear el ataque), lo tenemos en la cultura que no tiene obsesión por aquel occidente moderno o postmoderno, sino por el otro occidente, solidario y equitativo, nuestro, donde el desarrollo se rehace, como la comunicación, en las profundidades de la cultura.” (Contreras, 1999).

Desarrollo desde y hacia la comunidad


Para concluir, considero que la comunicación para el desarrollo debe enfocarse desde y hacia la comunidad y solo entendiéndola se darían verdaderos escenarios de participación ya que el desarrollo, independiente de las políticas que adopte cada país, debe velar por el respeto de los derechos humanos, tradiciones y culturales de los habitantes, y para que ese desarrollo se cumpla, la comunicación debe ser eficaz, participativa y conjunta entre todos los actores sociales involucrados para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Fuentes:

Barbero, Jesús Martín. 1998. Entrevista: La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velozmente.

Beltrán, Luís Ramiro. 1993. Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años.

Contreras, Baspineiro, Adalid. 1999. Comunicación-desarrollo para "Otro Occidente".

Grupo comunicación para el desarrollo del banco mundial. http://www.worldbank.org/wbsite/external/bancomundial/exttemas/extdevcommspa

Gumucio Dagron, Alfonso. 2000. El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. http:// http://www.communicationforsocialchange.org/

Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). http://www.fao.org/rdd/definition_es.asp

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